¿Qué es el marketing de recomendación y cómo funciona?
El marketing de referencia es la forma más rápida de hacer crecer su negocio y hacer que más personas hablen de su marca.
El uso de un excelente programa de referencia ayuda a crear conciencia de marca y es la forma más confiable de promocionar su negocio a clientes con intereses compartidos y objetivos comunes.
El marketing de referencia acelera las recomendaciones de boca en boca al permitir que los clientes les cuenten a sus amigos sobre las marcas que usan mientras reciben recompensas por hacerlo.
El marketing de referencia desencadena su fuente de medios más influyente, sus clientes.
Las marcas que ejecutan programas efectivos de marketing de referencia han informado una tasa de conversión un 71 % más alta, clientes con un valor de por vida casi un 60 % más alto y una tasa alrededor de un 70 % más rápida en la que los clientes potenciales referidos se convierten en clientes satisfechos.
Al ayudar a generar clientes potenciales altamente calificados cuando los clientes les cuentan a sus amigos, familiares y conocidos sobre los productos o servicios que han usado y les encantan, las personas a las que se refieren tienen más probabilidades de convertirse, únicamente en función de la asociación.
¿Qué es el marketing de referencia?
El marketing de referencia es una forma efectiva de automatizar las recomendaciones de los clientes a través de recompensas e incentivos.
Un programa de recomendación fomenta el marketing de boca en boca al recompensar o incentivar a los clientes que difunden información sobre su empresa o sus productos.
Pedirle a los clientes existentes que recomienden su negocio a sus amigos es una de las formas más rápidas de llegar a clientes potenciales más calificados y hacer crecer su negocio.
Y con muy poco esfuerzo de marketing de su parte.
Cómo ejecutar un programa de referencia
Un programa de recomendación ofrece una manera fácil para que los clientes recomienden nuevos clientes potenciales a marcas y productos que conocen y usan.
Y, la formalización del marketing de boca en boca mediante un programa de referencia de clientes, crea una forma automatizada para que las empresas incentiven y recompensen a los clientes que recomiendan su marca a amigos en su red.
Ejecutar un programa de referencia no es tan complicado como podría pensarse y comienza con un plan y resultados claros.
Ya sea que desee hacer crecer su negocio, llegar a más clientes o generar más ventas, su programa de recomendaciones debe crearse con un objetivo específico.
Al establecer sus objetivos de marketing de referidos, tiene una idea más clara de qué tipo de programa de referidos lo ayudará a lograr estos objetivos y cuál es la mejor manera de hacerlo.
Elija entre ejecutar un programa de referencia de un solo lado o de dos lados y un resumen de cómo funcionará el programa de referencia, cuál será el incentivo o la recompensa y cómo se emitirán las recompensas una vez que sus referencias comiencen a llegar.
Ya sea que esté planeando desarrollar un programa de referencia interno o crear un programa de referencia sin código usando software de referencia, consulte nuestra lista de verificación para asegurarse de que está ejecutando un programa de referencia de la manera más efectiva posible.
Cómo ejecutar un programa de referencia exitoso
Cree y diseñe su programa de recomendaciones para complementar su identidad y tono de marca actual; si no tiene los recursos de desarrollo para hacerlo usted mismo, use uno de los Aquí se enumeran las herramientas recomendadas por DAN.
Asegúrese de que el mecanismo de su programa de referidos respalde los objetivos de sus clientes y los aliente a querer compartir la oferta con sus amigos.
Haga que sea lo más fácil posible para los clientes existentes registrarse y recomendar a sus amigos en sus canales de intercambio preferidos.
Comunique claramente lo que se espera que hagan los clientes y lo que se requerirá que hagan sus amigos para recibir su recompensa por recomendación.
Haga que su programa de referidos sea fácil de administrar al integrarlo con su CRM y otros procesos que ya están implementados en su negocio.
Comercialice su programa de recomendaciones para que más usuarios se unan y comiencen a recomendar a sus amigos promocionándolo en tantas plataformas y canales de marketing como sea posible.
Anime a sus usuarios a seguir recomendando a sus amigos con recordatorios oportunos y un «marcador» de cuántos amigos han recomendado.
Actualice a sus usuarios cuando una de sus referencias se registre y agradézcales por su referencia.
Realice un seguimiento de quién refirió a quién y quién necesita ser recompensado, asegurándose de que los usuarios reciban sus recompensas según lo prometido y a tiempo.
Aprenda de las historias de éxito anteriores, ya sea que se trate de su propia marca o de otras marcas que hayan ejecutado programas de referencia y hayan publicado estudios de casos y mejores prácticas sobre lo que funciona bien y lo que no.
Si al principio no tiene éxito, intente y vuelva a intentarlo. La mejor manera de saber qué funciona para su cliente y su empresa es seguir intentándolo.
Desde la recompensa hasta el valor y las herramientas de referencia que utiliza; (referencia) la práctica hace al maestro.
¿Cuál es la diferencia entre el marketing de referencia y el marketing de afiliados?
Entonces, ahora que sabemos qué es el marketing de referencia y qué se necesita para ejecutar un programa de referencia exitoso, comprendamos más sobre el marketing de afiliados y cómo es diferente.
Tanto el marketing de referencia como el marketing de afiliación utilizan una estrategia de incentivos y recompensas para generar nuevos clientes potenciales y aumentar los ingresos.
Pero la diferencia clave entre los dos es que el marketing de afiliación se basa en defensores de terceros para alentar a nuevos clientes potenciales.
El marketing de recomendación recompensa a los clientes existentes por recomendar a sus amigos las marcas y los productos que ya utilizan.
El marketing de recomendación se basa en la relación entre una empresa y sus clientes y aprovecha esa relación como un catalizador para lograr que los clientes recomienden a sus amigos para que también prueben la marca.
El éxito del marketing de referencia estará determinado en gran medida por la cantidad de clientes que elijan unirse y recomendar a sus amigos en función del atractivo del incentivo, la recompensa y la lealtad que sean a la marca.
El marketing de afiliación establece un acuerdo de pago entre una marca y un afiliado y lo que se ha acordado como parte de un contrato de pago por desempeño.
El éxito del marketing de afiliados estará determinado por el alcance de la red de afiliados y la influencia que tengan sobre sus seguidores.
Si bien el marketing de referencia y el marketing de afiliación comparten algunas similitudes, las diferencias clave entre los dos están determinadas por la fuente de referencia.
Y, elegir entre marketing de referencia o marketing de afiliados para hacer crecer su negocio realmente se reduce a cómo desea llegar a nuevos clientes.
El marketing de referencia es administrado por su equipo interno de crecimiento, ventas o marketing, que ya está familiarizado con la identidad y el tono de una marca y con una relación preestablecida con una base de clientes.
Por el contrario, debido a que el marketing de afiliación involucra a un tercero para promocionar una marca, el marketing de afiliación se encuentra fuera del control de una empresa, colocando el mensaje, el tono y el argumento de venta en manos del promotor.
El marketing de recomendación se basa en la influencia que un cliente existente y feliz tiene sobre sus amigos y conocidos y el valor de la recompensa o incentivo ofrecido a cualquiera de las partes (o a ambas).
El marketing de recomendación es especialmente efectivo cuando las marcas tienen una base de clientes establecida y leal y la recompensa que se ofrece es muy buscada.
El marketing de afiliación es un acuerdo contractual o de pago entre una marca y un promotor.
Debido a que el defensor se considera una fuente de influencia confiable dentro de su red, el marketing de afiliación es una solución bien presentada para las marcas que buscan establecer una nueva base de clientes o hacer crecer una que se ha estancado.
¿Qué se necesita para hacer un gran programa de referencia?
Con toda la evidencia que apunta hacia las muchas razones por las que todas las empresas del mundo deberían utilizar el marketing de referencia para crecer, ¿cómo puede asegurarse de que está ejecutando el mejor programa de referencia para su negocio?
¿Cómo diferencian las marcas su programa de referidos de sus competidores? ¿Qué factores distinguen a un programa de referidos de los demás y qué necesita saber para acelerar su éxito en el marketing de referidos?
La respuesta es simple… aprende de los mejores.
Todos hemos oído hablar de los unicornios de marketing de recomendación de Tesla, Paypal y Dropbox, pero echemos un vistazo rápido a por qué estos programas de recomendación tuvieron tanto éxito y cómo puedes aprender de ellos también.
Los mejores ejemplos de marketing de referencia de marcas populares
Al ejecutar un modelo similar al mismo éxito de marketing de referencia que crearon para PayPal.
Tesla literalmente regaló dinero para ganar dinero. Ofreciendo $ 1000 por cada referencia exitosa, Tesla también ofreció acceso a eventos exclusivos y un Model X de «serie de fundadores».
He aquí por qué funcionó el programa de recomendación de Tesla:
Tesla dio $ 1000 a los propietarios de Tesla por recomendar a un amigo que siguió para comprar un Model S.
Sus amigos también recibirían $1000 cuando hicieran su compra.
Tesla incentivó aún más su programa de referencia al aumentar las apuestas;
Por 5 referencias exitosas y fanáticos recibirían una invitación a la gran fiesta de inauguración de Gigafactory.
Para 10 referencias y fanáticos, obtenga el derecho a comprar un Model X especial de «serie de fundadores»
Paypal
Cuando PayPal se lanzó por primera vez, ejecutaron un programa de recomendación que resultó ser tan exitoso que tuvieron que reconsiderar el valor de su recompensa, no una sino dos veces para mantenerse al día con el crecimiento.
El programa de referencia original de PayPal comenzó como un sistema de recompensas de doble cara que recompensaba a los usuarios con $20 por registrarse en su servicio y $20 adicionales a cualquier otra persona que los nuevos usuarios recomendaran.
Un programa de referidos que se convertiría en uno para adquirir 100 millones de usuarios de PayPal, tenían que reducir la recompensa de referencia original a $10 y luego a $5 de recompensa. Los resultados fueron tan buenos que PayPal reportó una tasa de crecimiento entre 7% y 10%.
DropBox
Aprendiendo del mismo éxito de referencia que experimentó PayPal, DropBox también ejecutó un programa de referencia de doble cara destinado a recompensar tanto al usuario como a los amigos a los que se referían al registrarse para obtener su almacenamiento gratuito en la nube.
Así es como funcionó el programa de referencia:
Un nuevo usuario se registra en DropBox y se le invita a recomendar a sus amigos para recibir más almacenamiento de datos.
Si el usuario recomienda a un amigo, recibirá 500 MB adicionales de almacenamiento en la nube.
Si el amigo al que recomendaron se registró, también recibiría 500 MB adicionales de almacenamiento gratuito en la nube.
Los usuarios podían referirse a tantos amigos como quisieran hasta que su almacenamiento en la nube alcanzara un umbral de 16 GB por usuario.
El programa viral de referencia de DropBox ayudó a este nuevo negocio de almacenamiento en la nube a lograr:
Crecimiento de 100.000 usuarios en septiembre de 2008 a 4 millones de usuarios en diciembre de 2009
3900% de crecimiento en 15 meses
Duplicó su base de usuarios cada 3 meses durante 15 meses
Clausura
Es seguro decir que algunas de las marcas de más rápido crecimiento en el mundo están utilizando el marketing de referencia para llegar a más clientes y aumentar sus ingresos.
Y con una selección de herramientas de software de referencia para elegir, el marketing de referencia es una de las formas más rentables de reducir el costo de adquisición de clientes, aumentar el valor de por vida de sus clientes existentes y crear confianza instantánea con nuevos clientes potenciales.
Si aún no ha pensado en comenzar su propio programa de referencia, ahora es el momento de preguntarse por qué.
Y con un software de referencia fácil de usar, como Fábrica de referencias.
Para poner en marcha su programa de referidos en minutos, tal vez debería preguntarse, si no es ahora, ¿cuándo?