¿Qué son los datos?
Los datos no son más que información que se recopila en varios formatos, como números, texto, medios y otros.
En el contexto de la informática, los datos se pueden convertir en un formato digital binario que permite que la flexibilidad se mueva y se procese de manera eficiente. Por ejemplo, Intellipaat puede tener datos como el nombre, la edad y la calificación educativa de sus alumnos, detalles de los diversos cursos que ofrece, etc.
El término «datos» se puede utilizar tanto en singular como en plural.
De vez en cuando, nos encontramos con el término datos sin procesar.
No es más que datos en su formato digital más básico.
En sus primeros días, cuando la importancia de los datos comenzó a ganar impulso, términos como «procesamiento electrónico de datos» o simplemente «procesamiento de datos» comenzaron a usarse ampliamente en la industria de TI.
A medida que los datos crecieron exponencialmente a lo largo de los años, las unidades de medida de datos también continuaron creciendo. PwC mencionó que hubo 4.4 ZB (zettabytes) de datos generados en 2019 en todo el mundo.
Por otro lado, IDC continuó prediciendo que crecerá a 175 ZB para 2025. Las bases de datos, los sistemas de gestión de bases de datos (DBMS) y los sistemas de gestión de bases de datos relacionales (RDBMS) surgieron rápidamente para organizar todos estos datos.
Aprende nuevas tecnologías: ¿Que es una base de datos?
Una base de datos es una colección sistemática u organizada de información relacionada que se almacena de tal manera que se puede acceder, recuperar, administrar y actualizar fácilmente. Es donde se almacenan todos los datos, muy parecido a una biblioteca que alberga una amplia gama de libros de diferentes géneros.
Piense en los datos como libros.
En una base de datos, puede organizar los datos en filas y columnas en forma de tabla.
La indexación de los datos facilita encontrarlos y recuperarlos cuando sea necesario.
Muchos sitios web en la World Wide Web se administran con la ayuda de bases de datos.
Para crear una base de datos para que los usuarios puedan acceder a los datos a través de un solo conjunto de programas de software, se utilizan controladores de bases de datos.
MySQL, SQL Server, MongoDB, Oracle Database, PostgreSQL, Informix, Sybase, etc. son ejemplos de diferentes bases de datos.
Estas bases de datos modernas son administradas por DBMS.
El lenguaje de consulta estructurado, o SQL, como se le conoce más ampliamente, se utiliza para operar con los datos de una base de datos.
Una base de datos suele estar representada por una estructura cilíndrica
Evolución de la base de datos
La base de datos comenzó con un sistema basado en archivos hace unos 50 años. A su debido tiempo, ha pasado por generaciones de evolución.
Las bases de datos se introdujeron por primera vez en 1968 como bases de datos basadas en archivos planos.
Luego surgió la base de datos jerárquica y duró hasta 1980. La primera base de datos de IBM, IMS (Sistema de gestión de la información) se basó en esto.
Charles Bachman desarrolló el primer modelo de datos de red, llamado Integrated Data Store (IDS). Se introdujo a principios de la década de 1960 y se estandarizó en 1971.
En 1970, se introdujo la base de datos relacional.
Hoy, es la era de la base de datos relacional y la gestión de bases de datos.
Componentes de la base de datos
Hardware: dispositivos electrónicos físicos, como dispositivos de almacenamiento, dispositivos de E/S y muchos más. Puede actuar como una interfaz entre las computadoras y los sistemas del mundo real.
Software: Programas para gestionar y controlar la base de datos global. DBMS en sí mismo es software. El sistema operativo, los programas de aplicación de bases de datos que permiten el acceso a datos en DBMS, el software de red que comparte datos, etc., son todos ejemplos.
Datos: es la información que un DBMS recopila, almacena, accede y procesa, por ejemplo, datos reales, datos operativos y metadatos.
Procedimiento: Es el conjunto específico de instrucciones y reglas para usar una base de datos para diseñar y ejecutar el DBMS, así como para instruir a los usuarios sobre cómo operarlo y administrarlo.
Idioma de acceso a la base de datos
Esto ayuda a exportar datos y acceder a los mismos desde la base de datos. Para ingresar nuevos datos o actualizar o recuperar los datos de la base de datos, puede escribir comandos en el lenguaje de acceso a la base de datos. DBMS luego muestra los resultados en un formato legible por el usuario.