BASES DE DATOS EMPRESAS / BASES DE DATOS EMPRESAS CHILE

Sistema de gestión de base de datos (DBMS)

Borrador automático

Sistema de gestión de base de datos (DBMS)

¿Qué es un sistema de gestión de bases de datos?

Sistemas de gestión de bases de datos en z/OS

Un sistema de administración de bases de datos (o DBMS) es esencialmente nada más que un sistema computarizado de mantenimiento de datos.

A los usuarios del sistema se les dan facilidades para realizar varios tipos de operaciones en dicho sistema, ya sea para la manipulación de los datos en la base de datos o para la gestión de la estructura de la base de datos en sí.

Los sistemas de gestión de bases de datos (DBMS) se clasifican según sus estructuras o tipos de datos.

Hay varios tipos de bases de datos que se pueden usar en un mainframe para explotar z/OS®: lista invertida, jerárquica, de red o relacional.

Los sitios de mainframe tienden a usar un modelo jerárquico cuando la estructura de datos (no los valores de datos) de los datos necesarios para una aplicación es relativamente estática.

Por ejemplo, una estructura de base de datos de lista de materiales (BOM) siempre tiene un número de pieza de ensamblaje de alto nivel y varios niveles de componentes con subcomponentes.

La estructura generalmente tiene un pronóstico de componentes, costos y datos de fijación de precios, etc. La estructura de los datos para una aplicación de lista de materiales rara vez cambia y rara vez se identifican nuevos elementos de datos (no valores).

Una aplicación normalmente comienza en la parte superior con el número de pieza del ensamblaje y desciende hasta los componentes de detalle.

Los sistemas de bases de datos jerárquicos y relacionales tienen beneficios comunes. RDBMS tiene la ventaja adicional significativa sobre la base de datos jerárquica de no ser de navegación. Por navegación, queremos decir que en una base de datos jerárquica, el programador de aplicaciones debe conocer la estructura de la base de datos.

El programa debe contener una lógica específica para navegar desde el segmento raíz hasta los segmentos secundarios deseados que contienen los atributos o elementos deseados.

El programa aún debe acceder a los segmentos intermedios, aunque no sean necesarios.

El resto de esta sección analiza la estructura de la base de datos relacional.

 

¿Qué estructuras existen en una base de datos relacional?

 

Las bases de datos relacionales incluyen las siguientes estructuras:

Base de datos

Una base de datos es una agrupación lógica de datos. Contiene un conjunto de espacios de tabla y espacios de índice relacionados.

Normalmente, una base de datos contiene todos los datos asociados con una aplicación o con un grupo de aplicaciones relacionadas. Podría tener una base de datos de nómina o una base de datos de inventario, por ejemplo.

Base de Datos: Mesa

Una tabla es una estructura lógica formada por filas y columnas.

Las filas no tienen un orden fijo, por lo que si recupera datos, es posible que deba ordenarlos.

El orden de las columnas es el orden especificado cuando el administrador de la base de datos creó la tabla.

En la intersección de cada columna y fila hay un elemento de datos específico llamado valor o, más precisamente, valor atómico.

Una tabla se denomina con un calificador de alto nivel del ID de usuario del propietario seguido del nombre de la tabla, por ejemplo, TEST.DEPT o PROD.DEPT. Hay tres tipos de tablas:

Una tabla base que se crea y contiene datos persistentes
Una tabla temporal que almacena resultados de consultas intermedias
Una tabla de resultados que se devuelve cuando consulta tablas.

Ejemplos de una tabla de DB2 tabla de departamento y de tabla de departamento

En esta tabla usamos:
Columnas: el conjunto ordenado de columnas son DEPTNO, DEPTNAME, MGRNO y ADMRDEPT. Todos los datos en una columna determinada deben ser del mismo tipo de datos.
Filas: cada fila contiene datos para un solo departamento.
Valores: en la intersección de una columna y una fila hay un valor. Por ejemplo, PLANNING es el valor de la columna DEPTNAME en la fila del departamento B01.
Índices
Un índice es un conjunto ordenado de punteros a las filas de una tabla. A diferencia de las filas de una tabla que no están en un orden específico, DB2® siempre debe mantener un índice en orden. Un índice se utiliza para dos propósitos:

Para el rendimiento, para recuperar valores de datos más rápidamente
Por singularidad.

Al crear un índice en el nombre de un empleado, puede recuperar datos más rápidamente para ese empleado que escaneando toda la tabla.

Además, al crear un índice único en un número de empleado, DB2 hará cumplir la unicidad de cada valor. Un índice único es la única forma en que DB2 puede imponer la unicidad.

La creación de un índice crea automáticamente el espacio del índice, el conjunto de datos que contiene el índice.

Base de Datos: Llaves

Una clave es una o más columnas que se identifican como tales en la creación de una tabla o índice, o en la definición de integridad referencial.

 

Conclusión Manejo Bases de Datos

Clave primaria:

Una tabla solo puede tener una clave principal porque define la entidad. Hay dos requisitos para una clave principal:

Debe tener un valor, es decir, no puede ser nulo.
Debe ser único, es decir, debe tener definido un índice único.

Llave unica:

 

Ya sabemos que una clave principal debe ser única, pero es posible tener más de una clave única en una tabla.

En nuestro ejemplo de tabla EMP, el número de empleado se define como la clave principal y, por lo tanto, es único.

Si también tuviéramos un valor de seguridad social en nuestra tabla, con suerte ese valor sería único. Para garantizar esto, puede crear un índice único en la columna de la seguridad social.